Loading...

"Construcción de convivencia en la diversidad. Proyectos que promueven la escritura" Concurso literario, proyecto periódicos y encuentros de escuelas.

Objetivos

Que los jóvenes puedan presentarse, mostrar qué les interesa, en qué piensan, qué saben y qué han investigado. Qué aspectos de la realidad les han impactado. Qué elementos hacen a su identidad.

Breve descripción de su desarrollo

Los encuentros de Escuelas en la Diversidad, convocan a grupos de diversos orígenes a reunirse una mañana y presentarse a través de aquellos elementos que hacen a su identidad como grupo y como institución, comparten talleres de reflexión respecto de cómo posicionarse frente a situaciones de violencia y recorren las muestras de Ana Frank, apuntando sobre todo a una experiencia vivencial compartida entre jóvenes de muy diversas escuelas.

El Proyecto Periódicos invita a presentar un periódico grupal, resultado de lecturas, investigaciones, encuestas, entrevistas, dentro de su comunidad educativa. Partiendo de un formato predeterminado, cada grupo desarrolla sus notas en la escuela con sus docentes y lo presenta luego, en formato de mural/panel en un gran evento en que se encuentra con los otros autores de periódicos, para conocerse y reconocerse.

Se imprime un periódico único en papel prensa, que integra una nota de cada grupo escolar y consignas de escritura, y se reparte luego en las escuelas participantes en un acto de fin de año frente al resto de los grados, como puesta en valor y generador de orgullo, y se entregan también en otras escuelas del país, como material didáctico. Es de difusión masiva.

El concurso Literario promueve la escritura literaria expresiva y creativa, de manera individual y anónima. Se invita a escribir emociones, reflexiones y preguntas acerca de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina y los Derechos humanos en la actualidad, la diversidad y la convivencia. El concurso de proyectos es la segunda instancia de este concurso, en que a los ganadores del literario se los convoca a escribir proyectos educativos que transformen sus entornos hacia una convivencia menos violenta en las escuelas. Para ello realizan un seminario intensivo de formación acerca de cómo escribir un proyecto. EL jurado define los ganadores en cada instancia, asimismo, los 8 que son premiados con un viaje a Ámsterdam.

Los textos literarios y proyectos educativos se publican cada dos años en un libro "textos y proyectos que construyen convivencia".

Destinatarios

  • Encuentros de escuelas: chicos de 6to, 7mo y 1er año; por un lado, y 2 a 6to año por el otro, en diferentes días.
  • Proyecto periódicos: 6to 7mo y 1er año.
  • Concurso literario y de proyectos; jóvenes de entre 13 y 25 años y docentes. En el caso de escuelas especiales, también adultos, sin límite de edad.
  • En los proyectos están convocados y participan jóvenes de escuelas de educación especial.
  • Los docentes tienen un rol fundamental en todos los proyectos.

Fundamentos

Promover estas diversas maneras de expresarse, de conocerse a sí mismo, darse a conocer y conocer a los demás, refuerza identidades y por lo tanto promueve un posicionamiento más activo, de cada uno en su lugar frente a situaciones de violencia observadas o padecidas. Una reflexión profunda frente a la realidad, el empoderamiento de la persona y el fortalecimiento del grupo, con la certeza de estar siendo interesantes para otros, esta es eje en las tres propuesta presentadas.

Recursos utilizados para su desarrollo

Cada proyecto tiene sus bases, que organizan el modo de presentación. En el caso de los encuentros de escuelas, las muestras permanentes y el apoyo de los guías que coordinan las actividades.

Lugares en que se ha realizado

  • Se realizan en el Centro Ana Frank todas las instancias. Los actos, eventos de premiación y entregas de diplomas, se realizan en Soka Gakkai (Proyecto periódicos) y El CC Aroldo Conti la entrega de premios de concurso literario, este año. Los libros se han presentado en diversos lugares, entre ellos la Legislatura Porteña.
  • Los destinatarios de estos proyectos son de todo el país, aunque se realiza en el CAF.
  • Los concursos literarios se han replicado en Santa Fe y Tucumán, quienes han generado sus propios certámenes de manera paralela a la nuestra.

Principales logros

Creciente número de participantes en cada una de las propuestas, cada vez participan de más provincias del país. Compromiso institucional. Las mismas instituciones participan año tras año.

Algunos obstáculos para su implementación

En el caso del Proyecto Periódicos, Cuando participan escuelas de otras provincias, se dificulta que todos los alumnos autores puedan participar de los eventos de presentación y reconocimientos; sucede que no todas las escuelas pueden asistir con los grupos completos sino que envían representantes de sus provincias.

En el caso de Concurso literario, lamentamos a veces que no continúen en contacto los participantes no ganadores

En el caso de los Encuentros de Escuelas, las escuelas tienden a asistir con grupos muy grandes y a veces eso dificulta los intercambios entre alumnos.



Evento de presentación, Proyecto Periódicos: a los alumnos les da mucho placer ser protagonistas de grandes eventos y ver a otros colegios que han trabajado tanto como ellos en sus producciones. Ser valorados, generadores de orgullo de muchos adultos, autoridades, referentes en educación, que les dan palabras de apoyo y reconocimiento, a cada uno, como parte de un grupo, y a otros grupos pares de otras escuelas, genera un clima de mucha esperanza y empoderamiento .

Síntesis de las emociones que queremos lograr con los proyectos, en que ser muchos sea un valor, de identificación en el otro y con el otro, y no de rivalidad y competencia, con los adultos como apoyo.

-la narración de alguna escena vinculada al desarrollo del proyecto o también puede ser una frase que sirva para definir el proyecto.

Contacto

Centro Ana Frank Argentina
https://www.centroanafrank.com.ar/instituto-cap-docente