Loading...

“Antorchas por la Shoá”

Objetivos

Es una actividad impulsada por distintas organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, dirigida a jóvenes, con el objetivo de generar conciencia acerca de los alcances de la Shoá y del Levantamiento del Gueto de Varsovia, revalorizando los actos de heroísmo y protagonismo que pueden asumir los jóvenes en contextos de crisis extremas.

Sus objetivos específicos son:

  • Crear un espacio en el que las generaciones más jóvenes sean las abanderadas en honrar la memoria de las víctimas de la Shoá, constituyéndose en el legado de ese mensaje,
  • Involucrar a los jóvenes judíos y no judíos en la rememoración de los crímenes cometidos por el nazismo y,
  • Honrar en un espacio público el heroísmo de la resistencia en el Gueto de Varsovia.

Esta actividad se realizó por cuatro años consecutivos, (2013-14- 15 y 16).

Breve descripción de su desarrollo

Consiste en una marcha guiada por jóvenes, enarbolando una antorcha, pancartas con frases alusivas a la memoria y la justicia y, una banderola al frente ocupando todo el ancho de la vereda. Se parte desde Olleros y Av. Del Libertador (CABA), transitando por las veredas, llegando hasta la Plaza de la Shoá en Bullrich y Juan B. Justo. Allí, son recibidos por sobrevivientes de la Shoá y la instalación de paneles históricos alusivos, previo al inicio de un acto de transmisión de mensajes de funcionarios públicos, jóvenes, el titular de la DAIA y de un sobreviviente. El acto finaliza con un número musical.

Propuesta pedagógica previa

Los jóvenes reunidos en grupos, y orientados por sus docentes, elaboran con antocopación, una pancarta con la síntesis de la biografía y la foto de una víctima de la Shoá para portar durante la marcha y luego, tres de ellos, compartirlas con el público en el acto de cierre. En otras ocasiones, también, escribieron poesías para compartir.

Destinatarios

Jóvenes entre 13 y 17 años y con el tiempo se fueron agregando adultos.

Fundamentos

La Shoá no es ajena a lo humano ni a lo occidental; por el contrario, aunque totalmente evitable, ha sido una consecuencia de la Modernidad. Teniendo este concepto presente, consideramos de vital importancia difundir los fundamentos y alcances de este aberrante hito histórico. Estamos convencidos de que es el camino para evitar, no sólo la repetición de hechos similares, sino también para transmitir el valor de la diversidad cultural y el respeto por los Derechos Humanos. Es de crucial importancia que los jóvenes tomen contacto con los sobrevivientes cuyo relato de la experiencia, los sensibilizará con la tragedia de ese período histórico. La valentía de muchos jóvenes que resistieron al nazismo, es un legado de vital importancia para transmitir a las nuevas generaciones, comprometiéndolas a asumirse como los herederos de ese mensaje.

Recursos utilizados para su desarrollo

Dos antorchas encendidas, carteles con imágenes de víctimas del Holocausto, pancarta con el nombre de la actividad para llevar durante la marcha, escenario, sonido.

Lugares en que se ha realizado

Recorrido

Desde Olleros y Av. Del Libertador hasta la Plaza de la Shoá.

Principales logros

Se realizó por cuatro años consecutivos, siempre aumentó la cantidad de participantes, con antelación tuvieron que tomar contacto con la temática los jóvenes, el contacto con sobrevivientes de la Shoá, la posibilidad de realizar una actividad junto a muchas otras ONG´S, y organismos del Estado , la visibilidad en la vía pública.

Algunos obstáculos para su implementación

La convocatoria, la posibilidad de que participen jóvenes de otras localidades o provincias del país.


la narración de alguna escena vinculada al desarrollo del proyecto o también puede ser una frase que sirva para definir el proyecto.

FRASE: La tragedia del genocidio perpetrado por el Régimen nazi debe interpelar nuestro presente y ser bandera de prevención de todo tipo de discriminaciones para las generaciones que fueron llegando posteriormente.

Contacto:
http://www.daia.org.ar/