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Dirección Provincial de Planeamiento- Centro de Documentación e Información Educativa (Cendie)Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Enseñanza en la escuela
19 de abril “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”

Aportes para conmemorar el Levantamiento del Gueto de Varsovia y la enseñanza del Holocausto en las aulas

Objetivos

  • Promover la enseñanza del Holocausto en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de construir una convivencia comprometida y solidaria que celebre las diferencias como un modo de enriquecer la vida social.
  • Situar la enseñanza del Holocausto en el marco de la promoción y el conocimiento de los derechos humanos fundamentales.
  • Ofrecer recursos y herramientas para abordar en el aula la temática, desde una perspectiva multidisciplinar.

Breve descripción de su desarrollo

En estos materiales se ofrecen recursos pensados para el trabajo de los docentes, y otros para poner en acción aprendizajes en las aulas con los estudiantes. Entre las propuestas se ofrecen variados recursos, —fotografías, historias de vida, material audiovisual— y sugerencias de actividades.

Destinatarios

Docentes de escuelas de nivel inicial, primario y secundario

Fundamentos

Enseñar determinados temas como el Holocausto, no pueden implicar una mera formalidad asociada a una fecha, una recordación. La índole del problema en cuyo centro está el dolor humano, evidencia la necesidad de asumir un compromiso más profundo con las finalidades de la educación, el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana. Sin embargo las fechas, los aniversarios asociados a los actos escolares y a las actividades de reflexión, tienen un lugar importantísimo en las escuelas. No solo le importan a los docentes y a los directivos, sino que interesan a las familias y a la comunidad. El valor de las efemérides como oportunidad de aprendizaje, se refuerza en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), en los que se establece la promoción de situaciones de enseñanza y aprendizaje que promuevan “la experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la nación y la humanidad”.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia, ejemplo de resistencia física, intelectual y espiritual durante el Holocausto de trascendencia universal, nos invita a reflexionar acerca de la lucha de las personas por mantener su humanidad y dignidad, aun en las situaciones más extremas, como en el caso de las políticas de deshumanización y exterminio llevadas adelante por el régimen nazi contra el pueblo judío.

Consideramos que, la enseñanza de lo ocurrido abre puertas para que la escuela, pueda pensar, debatir y reconocer valores primordiales de la vida democrática: el respeto a la diversidad, la solidaridad, la defensa de la libertad. Aprender a partir del pasado posibilita que las futuras generaciones —que son nuestro presente en el sistema educativo— puedan construir sociedades en las que no se repitan hechos semejantes, como consecuencia de la intolerancia y la discriminación.

Recursos utilizados para su desarrollo

El proyecto se llevó a cabo con financiamiento propio de la Dirección de Cultura y Educación de la de Provincia de Buenos Aires.

Lugares en que se ha realizado

Los recursos y actividades conforman un cuadernillo y tres videos con reflexiones de especialistas que se encuentran disponibles en la web (Portal ABC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Principales logros

  • El desarrollo de un material producido para la Provincia que tenga en cuenta las necesidades de la comunidad educativa.
  • Las variadas propuestas de enseñanza que ofrece el material
  • El trabajo en colaboración con diferentes especialistas e instituciones que trabajan la temática.

Algunos obstáculos para su implementación

No hubo obstáculos para la implementación. Como todo material educativo requiere de tiempo y acciones concretas que se están desarrollando y continuará durante todo el año 2017.

Elegimos tres imágenes para presentar el proyecto.

  1. Una imagen de la portada del cuadernillo y que es la que se encuentra en el PORTAL ABC, que da cuenta del carácter institucional de este proyecto.

  2. Una foto del álbum personal de Irene Dab cedida por sus hijos para este trabajo en la que está con sus salvadores, Ladja y Boyidar en Varsovia en 1994. Creemos que representa nuestro trabajo porque que uno de las dimensiones del Holocausto que está presente en el material es recuperar las historias de aquéllos que actuaron diferente en el contexto de una experiencia límite.


  3. La tercera imagen es la de una familia judía caminando por la calle. Kalisz, Polonia, 16 de mayo de 1935 cedida para este material por el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. Esta imagen también representa otro de las dimensiones del Holocausto que problematiza el material que es pensar más allá de la eliminación física que producen los genocidios y pensar que se destruyen los lazos de solidaridad en una comunidad y las formas de convivencia en la diversidad.

la narración de alguna escena vinculada al desarrollo del proyecto o también puede ser una frase que sirva para definir el proyecto.

“Todo genocidio comienza con palabras de odio”
Elie Wiesel

Contacto

Dirección Provincial de Planeamiento- Centro de Documentación e Información Educativa (Cendie), Provincia de Buenos Aires
http://abc.gov.ar/educacion