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Programa General de Enseñanza y Transmisión del Holocausto.

DAIA Filial Córdoba, desde hace más de diez años, viene encarando un Programa General de Enseñanza y Transmisión de la Shoá en distintos ámbitos y a través de diferentes formatos.

El Equipo de Educación a cargo de este Programa entiende ineludible e imprescindible una tarea de carácter global y sostenida en el tiempo cuando de Shoá se habla, ya que la enseñanza y la transmisión de dicho fenómeno constituye una pieza fundamental para comprender nuestro tiempo, tanto en el marco del judaísmo en particular como en el sentido más universal. Los avances en materia de DDHH no hubieran podido ser tales sin este tipo de Programas dirigidos al conjunto de la sociedad. Por ese motivo, el Equipo de Educación de DAIA –Córdoba- se ha propuesto como objetivo llegar a estos destinatarios múltiples por las diferentes vías que se tienen a disposición.

Los objetivos generales de este Programa abarcan:

  • Divulgar saberes históricos, sociológicos, filosóficos y de otras disciplinas en ámbitos formales y no formales;
  • Profundizar en la investigación de este período histórico;
  • Desarrollar pensamiento crítico en los destinatarios;
  • Prevenir futuros episodios de discriminación, violencia de cualquier tipo y/o genocidios.

A tales efectos, este Depto de Educación viene llevando a cabo las siguientes tareas que se describen a continuación, como parte del Programa General de Educación:

Programas de estudio para docentes provinciales y municipales

  • Curso presencial con puntaje docente “Memoria, historia y herramientas para la transmisión del Holocausto”.
  • Curso semipresencial “Introducción al estudio del Holocausto”.

Programas de estudio del Holocausto para estudiantes universitarios

  • “Nacionalsocialismo y la cuestión judía” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.
  • “Subjetividades, Memoria e Historia en torno al Genocidio Armenio, Shoá (Holocausto) y Terrorismo de Estado” en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Programa de capacitación para alumnos de la Escuela de Cadetes de Suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba.

  • “Jornada de Capacitación y Reflexión: Shoá y Discriminación”.

Elaboración de materiales:

  • Material interactivo (en CD y plataforma virtual) con el testimonio de Edgar Wildfeuer, sobreviviente de la Shoá, elaborado junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-ocs/Edgar-Wildfeuer2.pdf
  • Módulos de estudio para el curso semipresencial “Introducción al estudio del Holocausto”.
  • Módulo de propuestas didácticas sobre la temática de Holocausto.
  • Muestra de láminas “Subjetividades, Memoria e Historia en torno al Genocidio Armenio, Shoá (Holocausto) y Terrorismo de Estado” realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba junto con el Museo de Psicología de dicha universidad.

Objetivos

  • Curso presencial con puntaje docente “Memoria, historia y herramientas para la transmisión del Holocausto” y Curso semipresencial “Introducción al estudio del Holocausto”: profundizar los contenidos sobre Holocausto y continuar aportando a la formación de docentes para el posterior traslado al aula de los contenidos específicos.
    El programa tiene como ejes de reflexión e intervención la transmisión de saberes en relación a los procesos históricos ligados al Holocausto en su contexto social, político, económico y psicológico, al igual que los dilemas que surgen en este proceso de enseñanza/aprendizaje. Por otra parte, se presta especial atención a las propuestas de abordaje en el aula de estos conceptos y al testimonio de sobrevivientes que se constituyen en modelos de vida para los jóvenes. Este curso se propone además fortalecer la conciencia histórica de las nuevas generaciones y bregar por la aplicación efectiva de aquellos valores que fomentan el respeto al diferente y la convivencia en diversidad. En definitiva, este proyecto intenta contribuir a la formación en valores universalmente reconocidos, tales como la defensa de la vida, la causa de la paz, los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.
  • “Nacionalsocialismo y la cuestión judía” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba: comprender la trascendencia que significa la sustitución del sistema de valores del Estado Constitucional de Derecho por una ideología confesamente contraria a dicho sistema, al sistema de organización estatal y social consecuente y al orden de conductas que planificada y organizadamente tuvo por objeto el exterminio total de una nación, comunidad o pueblo sin que éste hubiera incurrido en acto alguno de provocación o vías de hecho alguno contra ese régimen estatal.
  • “Subjetividades, Memoria e Historia en torno al Genocidio Armenio, Shoá (Holocausto) y Terrorismo de Estado” en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba: Adquirir los conocimientos básicos acerca de problemas históricos del holocausto, del genocidio armenio y del Terrorismo de Estado en Argentina como marco en el cual se desarrollan las representaciones de los colectivos en juego.
  • “Jornada de Capacitación y Reflexión: Shoá y Discriminación” en la Escuela de Cadetes de Suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba: Crear en los jóvenes estudiantes una conciencia de lucha en contra de la xenofobia, del racismo y a favor de la convivencia. Estimular, en los jóvenes cadetes, el desarrollo de actitudes y disposiciones sólidas en torno a la preservación de la memoria y al respeto hacia las diferencias. Profundizar en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial como paradigma de segregación, discriminación y violencia inhumana. Difundir y Analizar la Ley Antidiscriminatoria y las modificaciones Código de Faltas de la Provincia de Córdoba.

Breve descripción de su desarrollo

Curso presencial con puntaje docente “Memoria, historia y herramientas para la transmisión del Holocausto”: curso organizado en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. El curso cuenta con certificación oficial del Ministerio de Educación y acredita 21 horas distribuidas en seis encuentros semanales. Los encuentros están a cargo de disertantes destacados en diferentes ámbitos nacional e internacionalmente. Los ejes y los contenidos de las disertaciones incluyen: abordaje histórico, trabajo con testimonios, memoria, universalidad y singularidad del Holocausto, antisemitismo, herramientas y recursos didácticos, entre otros. El último encuentro se realiza en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, con el viaje patrocinado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Educación de la Municipalidad. Para aprobar el curso los docentes deben realizar una propuesta didáctica para el aula, llevarla a cabo en ella y evaluarla.

Curso semipresencial “Introducción al estudio del Holocausto”: curso organizado en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Introducción al estudio del Holocausto con certificación oficial del Ministerio de Educación que acredita 27 horas. El curso se compone de un encuentro presencial, tres módulos a distancia en los que se trabaja con el abordaje histórico, algunas líneas de pensamiento ligadas al estudio del Holocausto y el análisis del testimonio de Edgar Wildfeuer, sobreviviente que reside en Córdoba. Para aprobar el curso los docentes deben realizar una propuesta didáctica para el aula, llevarla a cabo y evaluarla.

“Nacionalsocialismo y la cuestión judía” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba: El Dr. Jorge Barbará es el docente a cargo del Seminario electivo en ambas Facultades. El Seminario acredita 30 horas en la UNC y 25 horas en la UCC y los estudiantes deben asistir al 80% de las clases y aprobar 2 trabajos prácticos para acreditarlo. Durante el Seminario, los alumnos cuentan con destacados docentes de todo el país quienes exponen sobre los fundamentos del Estado Constitucional Moderno, los fundamentos ideológicos del Nacionalsocialismo, nociones sobre el pueblo judío, el exterminio de la judería europea, el industrialismo como correlato del exterminio, los principios del derecho internacional y los juicios de Nuremberg.

“Subjetividades, Memoria e Historia en torno al Genocidio Armenio, Shoá (Holocausto) y Terrorismo de Estado” en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba: La Mgter. Patricia Altamirano es la docente a cargo del Seminario electivo. El Seminario acredita 60 horas y los estudiantes deben asistir al 80% y aprobar los trabajos prácticos y parciales correspondientes. El Seminario cuenta con la presencia de docentes destacados en el ámbito nacional e internacional quienes disertan sobre el concepto y marco teórico de Genocidio, universalidad y singularidad de los fenómenos, historia, desarrollo y situación posterior del Genocidio Armenio, Shoá y Terrorismo de Estado. A su vez, el curso establece la realización de un trabajo final en base al testimonio de sobrevivientes y familiares de sobrevivientes de los fenómenos abordados.

“Jornada de Capacitación y Reflexión: Shoá y Discriminación” en la Escuela de Cadetes de Suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba: Durante una jornada de 3 horas, los cadetes de Primer año de la Escuela de Policía estudian sobre la aproximación histórica de la Shoá y su abordaje desde la producción fílmica y reflexionan sobre la importancia de la no discriminación y respeto del otro.

Destinatarios

Curso presencial con puntaje docente “Memoria, historia y herramientas para la transmisión del Holocausto”: Docentes provinciales y municipales de nivel primario, medio y terciario.

Curso semipresencial “Introducción al estudio del Holocausto”: Docentes provinciales de todos los niveles.

“Nacionalsocialismo y la cuestión judía” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba: Estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

“Subjetividades, Memoria e Historia en torno al Genocidio Armenio, Shoá (Holocausto) y Terrorismo de Estado” en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba: Estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. También es abierto a oyentes y alumnos de otras facultades.

“Jornada de Capacitación y Reflexión: Shoá y Discriminación” en la Escuela de Cadetes de Suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba: Alumnos de primer año de la Escuela de Cadetes.

Fundamentos

El Departamento de Educación de DAIA Filial Córdoba trabaja continuamente desde el año 1994 en la organización y desarrollo de capacitaciones en la temática de la Shoá en diferentes niveles y ámbitos educativos. Tras el logro de la ley provincial N° 9586 sancionada por la Unicameral de Córdoba el 23 de Diciembre del 2008, los programas de capacitación y el material lograron formalizarse y sistematizarse debido a la inminente necesidad de capacitación formal y al aumento de los programas de educación en diferentes ámbitos.

El Dpto. de Educación sostiene dos líneas para el estudio de la Shoá. Por un lado, el abordaje de la singularidad del fenómeno por medio de programas para docentes enfocados en el conocimiento y las herramientas para la transmisión. Aquí se trabaja a la par con el Ministerio de Educación. La formación docente en estos temas ayuda en el proceso de construcción de una ciudadanía sensible al dolor del otro, respetuosa de las diferencias y capaz de neutralizar el antisemitismo y la discriminación.

Por otro lado, la universalidad y el estudio de la Shoá como paradigma de Genocidio en relación a otras situaciones de crímenes de lesa humanidad. En este caso, se trabaja en conjunto con la Comunidad Armenia de Córdoba, el INADI, Facultades y entes que se sumen a la propuesta.

Recursos utilizados para su desarrollo

  • Compilación de material teórico y práctico adaptado a cada curso
  • Recursos digitales: videos y presentaciones
  • Plataforma del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
  • Testimonio de Edgar Wildfeuer (sobreviviente de la Shoá) en las jornadas

Lugares en que se ha realizado

  • Centro Unión Israelita de Córdoba
  • Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba
  • Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Escuela de Policía de la Provincia de Córdoba
  • Visitas a colegios y otras instituciones

Principales logros

  • Sistematización de los programas y materiales
  • Permanencia en el tiempo de todas las propuestas
  • Incremento en la demanda de capacitación y en la convocatoria de las actividades
  • Transmisión a los alumnos de proyectos educativos sobre Shoá
  • Trabajo en red con otras instituciones: Ministerio de Educación de la Provincia, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica, Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Policía de la Provincia de Córdoba
  • Ley provincial Nº 9586: la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó el 23 de diciembre de 2008 la Ley 9586, por la que el Ministerio de Educación de la Provincia "dispondrá la incorporación a la currícula escolar -en todos los niveles de los establecimientos escolares de gestión estatal y privada- de los contenidos referentes al Holocausto." También se instituye el Día 27 de enero de cada año como "Día de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto." http://web2.cba.gov.ar/Web/Leyes.nsf/0/933111DFCC44778F832575430066C0A2?OpenDocument
  • Participación de destacados disertantes en distintos ámbitos a nivel nacional e internacional
  • En los trabajos realizados por docentes se observa una amplia difusión y sensibilización en torno al proceso más destructivo y emblemático de antisemitismo que se soportó como fue la Shoá.

Algunos obstáculos para su implementación

  • Desafío de integrar el trabajo de diferentes actores.
  • Adaptación a modelos establecidos y las normativas de cada institución (por ejemplo, las plantillas del Ministerio de Educación, reglamentos de las universidades, fechas, etc.)


Esta fotografía fue tomada en la segunda jornada del curso presencial con puntaje docente “Memoria, historia y herramientas para la transmisión del Holocausto” del año 2016, al que asistieron más de 100 docentes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba. Todos los encuentros se realizaron en el Centro Unión Israelita de Córdoba y el curso finalizó con la visita de 80 docentes al Museo del Holocausto de Buenos Aires. El encuentro que muestra la fotografía estuvo a cargo del Prof. Yosi Goldstein de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien vino a nuestra ciudad especialmente para esa jornada.

Seleccionamos esta imagen porque da cuenta de la convocatoria y el interés que despierta la propuesta en los docentes, quienes asisten al curso tras la jornada laboral en las escuelas y sacan el máximo provecho a los disertantes.

la narración de alguna escena vinculada al desarrollo del proyecto o también puede ser una frase que sirva para definir el proyecto:



Esta es una publicación en Facebook de una estudiante del colegio PIT (Plan de Inclusión y Terminalidad de 14 a 17 años) Paula Montal junto a Edgar Wildfeuer, sobreviviente de la Shoá que reside en Córdoba en el marco de una clase de la docente Mariela del Valle Gonzalez, quien participó en el curso semipresencial para docentes del Min. de Educación de la Provincia de Córdoba. La docente elaboró como proyecto final del curso una propuesta áulica en la que invitó al sobreviviente para que compartiera su testimonio con los alumnos. En esta publicación, la alumna de la escuela sostiene el libro escrito por el sobreviviente y en el pie de la foto reflexiona sobre el impacto y las sensaciones que el testimonio le generó.

Contacto

@daiafilialcordoba
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