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Enseñanza de la memoria y los Derechos Humanos en el contexto escolar

Expone

María Verónica Romero Fariña, Coordinadora de Ampliación Curricular, División de Educación General, Ministerio de Educación, Chile.

OBJETIVOS

General

Aunar los esfuerzos del Ministerio de Educación de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos 1 (MMDH), con el fin de desarrollar iniciativas que permitan fortalecer en el sistema educativo la formación ciudadana, con énfasis en el conocimiento y el respeto por los derechos humanos.

“El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.” Referencia: https://ww3.museodelamemoria.cl/sobre-el-museo/

Específicos

  1. Promover el conocimiento de hechos, conceptos y estrategias didácticas que faciliten en las comunidades educativas el desarrollo y ejercicio de competencias ciudadanas, fundadas en el respeto y promoción de la memoria histórica y los derechos humanos.
  2. Planificar, en conjunto con los y las docentes, acciones curriculares contextualizadas que permitan la implementación de un plan de formación ciudadana con sello en la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

Este proyecto surge en el marco del apoyo que el Ministerio de Educación compromete para la implementación del Plan de Formación Ciudadana. Dicho Plan nace tras la aprobación, el año 2016, de la Ley 20.911 que indica que

Los establecimientos educacionales reconocidos por el estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un plan de formación ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.

Así, se celebra un convenio entre el Ministerio de Educación y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), a partir del cual, ambas instituciones conforman un equipo técnico con el fin de diseñar, coordinar la implementación, supervisar y evaluar un conjunto de acciones para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Las acciones definidas para ello son:

  1. Realización de un Seminario - Taller de “Memoria y Derechos Humanos” en cada una de las regiones definidas en el convenio. Este consiste en una jornada de trabajo de dos días, dirigido a docentes de educación básica y media, en el que se combinan exposiciones teóricas y talleres prácticos, relacionados con el Holocausto y su enseñanza, la historia chilena reciente, la importancia de la memoria histórica, la educación en Derechos Humanos, y talleres prácticos de implementación, alineados con el currículum nacional. Cabe señalar, además, que en esta segunda etapa de implementación del convenio (la primera fue el año 2016), se suma al equipo del MMDH, un equipo de la Fundación Memoria Viva 2.

    Fundación chilena sin fines de lucro cuya misión es “recuperar, preservar y difundir los testimonios de los sobrevivientes judíos que debieron escapar de Europa producto de las persecuciones Nazis e hicieron de Chile su patria. Trabajamos en desarrollar proyectos educacionales relacionados con el Holocausto para fomentar las buenas practicas entre los ciudadanos.” Referencia: http://fundacionmemoriaviva.cl/


    En particular, la estructura de la actividad es la siguiente:

    DÍA 1
    1. Introducción general: Plan de Formación Ciudadana. Objetivos y recursos de trabajo (revisión https://formacionciudadana.mineduc.cl/ y http://www.ciudadaniayescuela.cl/ )
    2. Introducción conceptual (referencias): Holocausto (¿qué es? ¿cómo se inicia (¿qué lo produce?); vinculación del Holocausto con los acuerdos de las conferencias de paz y la creación de un nuevo marco regulador de las relaciones internacionales reflejado en la ONU y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
    3. Exposición de trabajo Fundación Memoria Viva: misión y recursos disponibles.
    4. Taller de trabajo: el testimonio como recurso para aprender sobre el Holocausto y abrir espacios de reflexión y promoción del desarrollo de una ciudadanía más humana e informada.
    DÍA 2
    1. Exposición Museo de la Memoria y Derechos Humanos: misión y visión. Importancia de hacer memoria. Recursos de trabajo que el MMDH ha dispuesto para el sistema educativo.
    2. Taller de trabajo: “Mapa de la memoria”. Motivación a desarrollo de “Tu memorial”.
    3. Taller de trabajo: Planificación de clase. Motivación para el desarrollo de la memoria y el respeto por los Derechos Humanos.

    Cabe destacar que los y las docentes reciben material de trabajo para la realización de los talleres y para que puedan reproducir el trabajo en sus establecimientos.


  2. Montaje y exhibición de una exposición itinerante en cada una de las regiones en las que se realiza el Seminario-Taller. El objetivo es acercar las colecciones y fondos del MMDH a los establecimientos educacionales, cuyo eje central es la promoción de la dignidad humana, la memoria histórica y los Derechos Humanos. En este caso, se han elegido 2 de las exposiciones que el MMDH ha realizado:
    1. MALA MEMORIA. Consiste en 24 ilustraciones seleccionadas y ganadoras del concurso Mala Memoria 2015. Está compuesta por trabajos realizados por jóvenes de 18 a 25 años, en el que se les invitaba a ilustrar un hecho de violación a los derechos humanos, o demanda ciudadana ocurrido entre 1973 a 1990. Esta muestra es un reconocimiento a los nuevos talentos artísticos de la ilustración, los que, al reproducir un hecho histórico relevante, ayudan a construir la gran memoria que se debe preservar para continuar fortaleciendo la voluntad nacional para que nunca más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano 3.
    2. FRAGMENTOS. MEMORIAS. IMÁGENES. Esta muestra incluye el trabajo de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados que actuaron especialmente en el registro del contexto represivo y también de las acciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. La muestra está enfocada en las personas, más que en las personalidades. Se intenta rescatar, mediante los archivos de imágenes, el protagonismo de la gente en diferentes momentos de la dictadura, ya sea en la primera etapa de instauración del Régimen Militar como en la posterior activación reorganización de fuerzas sociales y políticas que dieron la lucha por recobrar la democracia4.

  3. Poner a disposición de las escuelas y liceos de las regiones la plataforma “TU MEMORIAL5. Alimentada con experiencias locales de memoria realizadas por grupos de jóvenes a lo largo de todo el país, busca descentralizar y potenciar actividades de investigación y promoción de la memoria en torno a la vivencia local, visibilizando y motivando a las nuevas generaciones a desarrollar sus propias experiencias, fortaleciendo la educación de la memoria y los DDHH en todo el país. Para lo anterior, el MMDH aporta con su metodología, además de acompañamiento y seguimiento a los y las docentes que deseen realizar acciones en este sentido.

DESTINATARIOS

Las acciones consideradas en el convenio descrito van en beneficio de escuelas y liceos que impartan educación básica y/o educación media, tanto de dependencia municipal como de administración delegada.

En particular, los seminarios se realizan a docentes de educación básica y media, y las exposiciones, así como “Tu memorial”, están dirigidos a docentes y estudiantes del segundo ciclo de educación básica (5° a 8°) y de educación media (I a IV medio).

  • El año 2016, se realizaron seminarios y exposiciones en las siguientes regiones:
  • II Antofagasta (seminario con asistencia de 70 docentes).
  • IV Coquimbo (seminario con asistencia de 60 docentes).
  • V Valparaíso (seminario con asistencia 70 docentes).
  • VI Libertador Bernardo O´Higgins (seminario con asistencia 60 docentes).
  • VII Bío Bío (seminario con asistencia 60 docentes).
  • XII Magallanes y Antártica Chilena (seminario con asistencia de 50 docentes)
  • Metropolitana de Santiago, departamentos provinciales de educación de Santiago Sur y Santiago Cordillera (con asistencia de 70 docentes).

Este año, se ha planificado la realización de acciones en las siguientes regiones:

  • XV Arica – Parinacota (seminario realizado con asistencia de 40 docentes).
  • I Tarapacá (seminario realizado con asistencia de 30 docentes).
  • III Atacama (a realizarse)
  • VII Maule (Seminario realizado con asistencia de 50 docentes).
  • X Los Lagos (a realizarse)
  • Región Metropolitana, departamentos provinciales de educación de Santiago Norte y Santiago Centro (a realizarse).

FUNDAMENTOS

La Reforma Educacional que se ha venido desarrollando e implementando en nuestro país, define la educación como un derecho social en que todas y todos los ciudadanos puedan educarse, impactando así, positivamente, en sus trayectorias de vida. En este contexto, la calidad educativa cobra una especial relevancia y es concebida desde una visión integral y multidimensional, en donde aprender debe vincularse con oportunidades y experiencias de enseñanza – aprendizaje diversas. Solo de este modo, la educación será capaz de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con una sociedad democrática, con valores, con participación inclusiva y con sentido de justicia.

En este marco, y considerando la necesidad de reflexionar y construir en torno a la experiencia de nuestra historia reciente, el Ministerio de Educación ha establecido como una de sus políticas prioritarias la implementación en el sistema escolar de un Plan de Formación Ciudadana. Consciente de que la democracia y la ciudadanía se aprenden e implican, por tanto, un desarrollo intencionado de habilidades y conocimientos específicos, se ha comprometido con el apoyo para el diseño e implementación de dicho Plan, establecido como obligatorio a partir de la promulgación de la Ley 20.9116.


Indudablemente, el desafío de fortalecer la formación en ciudadanía es complejo, ya que involucra aspectos curriculares, culturales, de participación democrática en los asuntos de la escuela, de renovación de prácticas pedagógicas, entre otros. En otras palabras, constituye un desafío mayor, aunque ineludible, frente al cual el Ministerio de Educación requiere establecer alianzas con instituciones que permitan, en forma conjunta, promover la participación y responsabilidad de la comunidad escolar, tanto en la elaboración como en la puesta en marcha de su Plan de Formación Ciudadana.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, acorde con su misión institucional, buscando aportar a la sociedad chilena en su desarrollo político, social y cultural, ha manifestado su intención de contribuir de manera particular a fortalecer los valores democráticos, éticos y de protección de los Derechos Humanos, colaborando de este modo en la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidas activamente con la construcción institucional, cultural y cotidiana de la democracia. Lo anterior, en especial coherencia con lo declarado por los siguientes objetivos del Plan de Formación Ciudadana:

  • “Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
  • Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
  • Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.”

Al mismo tiempo, el proyecto de colaboración entre el MMDH y el Ministerio de Educación, busca apoyar con elementos que favorezcan la implementación de las Bases Curriculares, subrayando los sentidos que fundamentan su diseño. Entre ellos, los siguientes:

  1. “(…) los principios de la Constitución Política y el ordenamiento jurídico de la nación, y la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que está presente en las grandes tradiciones espirituales del país.
  2. (…) la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de desarrollo y autoafirmación personal y de búsqueda permanente de trascendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace de cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le son intrínsecas las acciones de razonar, discernir y valorar, acciones que son, a su vez, fundamentos de la conducta moral y responsable.
  3. La educación debe ofrecer a todos los niños y jóvenes la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derechos. Asimismo, tiene que contribuir a forjar en ellos el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal7.”
  4. Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación. Bases Curriculares de 7ª a II Medio en http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-36153_recurso_1.pdf (pp. 14 y 15).

Por último, en cuanto a las dimensiones a partir de las cuales las Bases Curriculares definen los Objetivos de Aprendizaje nacionales, las acciones que se han planificado en conjunto con el MMDH buscan apoyar, con especial énfasis, la Dimensión Moral:

“Esta dimensión promueve el desarrollo moral, de manera que los estudiantes sean capaces de formular un juicio ético acerca de la realidad, situándose en ella como sujetos morales. Para estos efectos, contempla el conocimiento y la adhesión a los derechos humanos como criterios éticos fundamentales que orientan la conducta personal y social. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  • ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a los valores de justicia, solidaridad, honestidad, respeto, bien común y generosidad;
  • conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1º);
  • valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros;
  • reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, interactuando de manera constructiva mediante la cooperación y reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento y de superación de las diferencias 8.”
  • Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación. Bases Curriculares de 7ª a II Medio en http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-36153_recurso_1.pdf (pp. 24 y 25).

RECURSOS UTILIZADOS PARA SU DESARROLLO

  • Afiche con la Declaración Universal de DDHH.
  • Informes de las Comisiones de Verdad en formato digital.
  • Material educativo: propuesta didáctica para la exposición “Fragmentos”
  • Material educativo: “Tu memorial”
  • Material educativo: Testimonios en la enseñanza del Holocausto
  • Mapas regionales
  • Cartulinas, plumones de colores, tijeras, pegamento.

PRINCIPALES LOGROS

  1. Instalar abiertamente, entre docentes y estudiantes de todas las regiones del país, la necesidad y el sentido de educar y educarse con un enfoque de derechos, fomentando la reflexión crítica y el análisis de hechos como el Holocausto y la historia nacional reciente (que se estudian tradicionalmente como sucesos históricos sin profundizar en sus alcances éticos o humanos), como espacios de aprendizaje para evitar futuros hechos similares.
  2. Facilitar el proceso anterior, mediante la entrega de herramientas didácticas muchas veces desconocidas por los y las docentes.

ALGUNOS OBSTÁCULOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Los prejuicios y la resistencia que existen en Chile para profundizar en el estudio y la reflexión de hechos como el Holocausto y la historia nacional reciente, o bien, para abrir temas como los Derechos Humanos y sus alcances.

IMAGEN REPRESENTATIVA

“11:52” de Sebastián Andrés Cifuentes Tapia
(http://malamemoria.cl/home/# )

Seleccionamos esta imagen, finalista del concurso “Mala Memoria II”, realizado por el MMDH y Balmaceda Arte Joven, y que forma parte de la exposición itinerante que se presentará en las regiones de Chile que este año participarán en los seminarios de formación docente que realizará el MMDH en conjunto con el Ministerio de Educación.

La selección responde al hecho de que esta imagen –diseñada por un joven ilustrador nacido en democracia-, representa, por una parte, el momento histórico del Golpe de Estado que sufrió Chile en 1973 y que generó un antes y un después en nuestra historia reciente, en particular, en lo que se refiere a la violación de los DDHH; y, por otra, porque consideramos que encarna el dolor y, a la vez, la motivación a recordar, a la necesidad de hacer memoria para que nunca más se vivan en Chile situaciones como las sucedidas tras este hecho (quiebre institucional, instalación de una dictadura militar, torturas y desapariciones planificadas por el estado).

Esta imagen, para muchos tal vez demasiado provocadora (y que, dicho sea de paso, rememora la estética de esa época) nos inspira precisamente por eso, porque nos provoca a recordar y reconocer lo vivido entre 1973 y 1989, situación que todavía divide y atemoriza al país, y que, sin embargo, se hace necesario, tal y como lo plantea este joven ilustrador, que a través de sus trazos, no teme representar el trauma.

Frase representativa: “Para que nunca más”.

Contacto

https://ww3.museodelamemoria.cl/sobre-el-museo/