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Facing History and Ourselves: Una Intervención Educativa para Latinoamérica

Objetivos

Introducir de manera conceptual y vivencial la metodología de Facing History and Ourselves y el potencial que esta ofrece en cuanto a los contenidos, materiales y estrategias pedagógicas en la construcción de ciudadanía y la protección de los derechos humanos en América Latina.

Breve descripción de su desarrollo

Una primera etapa consiste en la introducción de la metodología de Facing History and Ourselves para que los participantes puedan ponderar el potencial que ofrece en los distintos países latinoamericanos y en los entornos educativos específicos. Una segunda etapa consiste en diseñar actividades de seguimiento que permitan a los participantes profundizar en su conocimiento sobre la intervención educativa en cuestión.

Destinatarios

Miembros de los Ministerios de Educación y educadores (educación media, media superior y superior).

Fundamentos

Facing History and Ourselves es una intervención educativa diseñada en 1976 en Estados Unidos y que hoy es utilizada en diferentes países. Distintos estudios muestran cómo su implementación promueve la auto-reflexión entre los estudiantes y fortalece su sentido de compromiso local y global. Por su parte, los profesores se sienten motivados e involucrados con los contenidos que enseñan. En Latinoamérica Facing History and Ourselves ha realizado varios talleres con profesores en temas relacionados con el Holocausto y la Conducta Humana; antisemitismo e intolerancia religiosa; racismo, derechos humanos y ciudadanía.

La metodología parte de la premisa que los jóvenes son agentes morales para quienes mirar la historia y relacionarla con realidades contemporáneas puede fortalecer su ética y conciencia social al tiempo que los alienta a participar en asuntos ciudadanos relevantes en cada contexto nacional.

Recursos utilizados para su desarrollo

Facing History and Ourselves cuenta con un amplio acervo de materiales educativos y de estrategias docentes para compartir con los educadores. Varios de sus recursos han sido traducidos al español.

Lugares en que se ha realizado

Estados Unidos, Irlanda del Norte, Ruanda, Sudáfrica, Francia, Inglaterra, Canadá, Colombia, Chile y México.

Principales logros

Facing History and Ourselves promueve el pensamiento crítico junto con la introspección profunda individual y el diálogo intercultural; permite el cuestionamiento de los estereotipos y del prejuicio, la conciencia acerca de la importancia que tiene la protección de los derechos humanos y fomenta la participación ciudadana.

Algunos obstáculos para su implementación

El principal reto se vincula no tanto con su implementación sino con la posibilidad de darle seguimiento al trabajo de los educadores.

una imagen que sirva para representar el proyecto

-la narración de alguna escena vinculada al desarrollo del proyecto o también puede ser una frase que sirva para definir el proyecto.

“[Facing History] ha llevado a verme a mi mismo como un catalista en el proceso de formación de los estudiantes como pensadores críticos y ciudadanos compasivos.” (Palabras de un profesor en EEUU)

Contacto

https://www.facinghistory.org/