Loading...

Seminario -Taller “Resistiendo al olvido. Reflexiones y aportes para la transmisión del genocidio contra el pueblo armenio”

Objetivos


Este proyecto propone explorar la transmisión de la memoria del genocidio contra los armenios.Si bien se abordan algunos contenidos específicos sobre el proceso histórico y sobre la comunidad armenia en nuestro país, el énfasis está puesto en promover el análisis sobre el impacto de la impunidad y del negacionismo en los procesos de elaboración de la experiencia traumática.

Se espera que los participantes logren incorporar perspectivas de análisis que permitan acompañar la transmisión de temáticas complejas y de experiencias límite como son las prácticas genocidas,así como desarrollar una reflexión crítica acerca de la importancia de una memoria activa a favor de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

Breve descripción de su desarrollo


En este Seminario-Taller proponemos un acercamiento al conocimiento del proceso de transmisión de la memoria del genocidio contra los armenios, promoviendo una mirada crítica sobre las acciones orientadas a la evanescencia de la memoria colectiva que acompañan el exterminio físico en toda práctica genocida. La modalidad de trabajo se vincula con los objetivos y metas planteadas para esta propuesta a partir de la dinámica de taller.

En un primer momento, se realiza una presentación con apoyo en material audiovisual, fotográfico y textual que posibilita abrir el intercambio de ideas entre los participantes. Dentro de esta presentación se incluye un breve recorrido por la labor realizada por el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio (CNA) en colaboración con el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación para dar cuenta del proceso de promoción de la enseñanza del pasado reciente, que se sostiene en la idea de que la reflexión acerca del genocidio contra el pueblo armenio constituye una acción consustanciada con las nociones de Memoria, Verdad y Justicia.

Entendiendo al taller como un dispositivo de formación que coloca en el centro de la escena a los sujetos en tanto personas activas, en un segundo momento se propicia un espacio-tiempo para la reflexión en pequeños grupos. A partir de material bibliográfico seleccionado de Genocidio armenio: Preguntas y respuestas (editado por el Ministerio de Educación de la Nación), se presentan consignas de análisis buscando articular de forma re-significada lo trabajado en la primera parte con los conocimientos previos, los valores, presupuestos yprácticas de los participantes. Luego de la puesta en común de los grupos, se realizan las conclusiones y cierre del encuentro.

Destinatarios


Educadores de distintos niveles y modalidades de la enseñanza (docentes; estudiantes de terciario y grado con orientación en educación; jóvenes dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y de agrupaciones comunitarias)

Fundamentos


Este proyecto parte de la iniciativa del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio, una organización con sede en todos los países donde se ha asentado la diáspora armenia,que se aboca a difundir la memoria del genocidio contra los armenios y promover la transmisión y prevención de prácticas genocidas. Se fundamenta en una perspectiva que considera que todo proceso educativo implica una práctica esencialmente política, que permite conectarnos con la realidad, para analizarla y comprometernos en su transformación.

El pueblo armenio, víctima de un genocidio impune y sistemáticamente negado por el estado perpetrador hasta la actualidad, se ha visto obligado durante más de un siglo a llevar adelante una lucha en la cual la transmisión de su memoria a las nuevas generaciones dispersas por casi todo el mundo ha sido la clave para mantener su identidad y el reclamo de Justicia y Reparación.Esta singularidad determina, a su vez, su universalidad.

A pesar de la distancia espacial y temporal que separan a este acontecimiento de otros delitos de lesa humanidad, como el Holocausto/Shoá y el Terrorismo de Estado en la Argentina, hay numerosos elementos en común: persecución, muerte, exilio pero también resistencia, denuncia, lucha. De allí que nos interesa contribuir a la construcción de una memoria colectiva para entender que la historia no se presenta en etapas separadas, desvinculadas entre sí, sino que por el contrario, la historia es una, es la historia de los pueblos, de la humanidad.

Tras la sanción de la ley nacional de reconocimiento del genocidio armenio (2007),la progresiva inclusión de la temática en la currícula escolar plantea desafíos pedagógicos centrales alrededor de las formas de transmisión. Al mismo tiempo, nos interpela en tiempo presente sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y la discriminación y nos invita a reflexionar sobre la importancia de una memoria activa a favor de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

En ese sentido, este proyecto tiende a “ponerse en el lugar del otro”, a entender su historia, y que los educadores de distintos niveles y modalidades de la enseñanza puedan adquirir herramientas para trabajar a partir de la experiencia del pueblo armenio,la atención a la diversidad y dignidad del ser humano desde una perspectiva intercultural como base necesaria para la convivencia.

Recursos utilizados para su desarrollo


  • Audiovisual realizado por Foco Armenia (2015): “Testimonio de Herminia Jenzesian”.
  • Audiovisual realizado y producido por el Ministerio de Educación de la Nación con alumnos del Colegio Federico García Lorca de C.A.B.A. y miembros del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio (2012).
  • Material de archivo y fotográfico.
  • Material de análisis: Ministerio de Educación de la Nación. Programa Educación y Memoria. 2015. El genocidio armenio. Preguntas y respuestas. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Lugares en que se ha realizado


La propuesta, con algunas modificaciones en los recursos audiovisuales, se ha realizado en numerosas escuelas de C.A.B.Ay la provincia de Buenos Aires, en institutos de formación docente y universidades nacionales, como la Facultad de Psicología (Cátedra Memoria Colectiva, UBA), Facultad de Humanidades (Universidad del Comahue,Neuquén ), Facultad de Humanidades (Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad de Santiago del Estero), entre otras.

Asimismo, el Equipo de Educación del CNA ha sido convocado por parte de programas educativos provinciales y nacionales como el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación; el Programa “Enseñar la Shoá” (Santa Fé), Consejo Provincial de educación ( Santa Cruz) y el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva (Entre Ríos), y diversos organismos de Derechos Humanos, como el Espacio para la memoria y promoción de los Derechos Humanos “Virrey Ceballos”, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ; así como de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

Principales logros


De las evaluaciones que hemos ido realizando sobre la implementación del taller en distintas instituciones y jurisdicciones, se destaca un alto interés por parte de los participantes en la formación docente en el tema específico del genocidio contra los armenios y en la planeación de actividades que puedan ser significativas para los estudiantes teniendo en cuenta el contexto escolar. Además, podemos destacar que:


  • En líneas generales, los participantes son partícipes activos del análisis sobre los desafíos que implica el abordaje de temáticas vinculadas a la transmisión de la memoria de experiencias traumáticas, de manera que de ellos surge la mirada comparativa específicamente con el caso argentino, incluyendo ejemplos muy asertivos.
  • En numerosos casos, la experiencia del taller ha sido la primera aproximación que han tenido sobre la temática y su evaluación final suele ser positiva, ya que manifiestan haber recibido lo que les había motivado a participar.
  • En los casos donde ya tenían algún conocimiento, muchos destacan su conformidad con recibir un ejemplar del Cuadernillo del Ministerio como un aporte necesario para su labor docente.
  • Siempre hemos tenido al menos un participante que se muestra interesado en replicar la experiencia en otra institución donde trabaja. Y estos son los nexos que nos permiten seguir desarrollando la propuesta.
  • Algunos obstáculos para su implementación
  • Falta de recursos humanos y de disponibilidad horaria para implementar la propuesta de manera más sistemática.
  • Dificultades para realizar la propuesta en articulación con organismos provinciales y sindicatos de docentes en algunas provincias/ ciudades, debido a cuestiones de organización interna de las instituciones o por situaciones de contexto que dificultaron su realización. En estos casos la propuesta ha sido tenida en cuenta con posibilidades de realizar a futuro.

“La pregunta que elegimos para comenzar los talleres es ¿cuándo fue la primera vez que escucharon hablar del genocidio armenio? De los participantes que refieren haberlo escuchado alguna vez es por un familiar, amigo, vecino cercano de origen armenio que les contó la historia de su familia, algunos refieren haberse enterado de lo ocurrido por carteles en las calles en vísperas del 24 de abril fecha en que se conmemora el genocidio armenio en todo el mundo. Otros refieren haber leído alguna nota en algún periódico o haber visto algún documental o película. Pero ninguno refiere haberlo escuchado en la escuela o en algún espacio de formación.

Hace algunos meses en la implementación del taller en la Escuela Normal “J.M. Torres” de Paraná, Entre Ríos, surgió la inquietud entre varios docentes de porqué el tema no estaba incluido en el calendario y currícula escolar de la provincia.
A raíz de ello, se incluyó como línea de trabajo del Equipo de Educación del CNA, continuar el contacto con el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva de Entre Ríos, organizador de la actividad en aquella oportunidad, para generar instancias de trabajo que posibiliten su inclusión así como lo han hecho otras provincias a partir de la sanción de la ley nacional 26.199. “

“Declárese el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.(Art. 1, Ley Nacional 26.199 , 2007)”

Contacto

http://cna.org.ar/