Loading...

¿Cómo enseñar el Holocausto? Las publicaciones como política educativa de educación y memoria

Propósitos

En 2015 un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entre estudiantes de cuarto y quinto año de 27 localidades del país reveló que el 61,5% de los estudiantes habían escuchado hablar sobre el Holocausto. El 42,3% lo pone en relación con las matanzas y un 33%, además, lo vincula con la “discriminación”, la “persecución”, la “violación de derechos”. Un 40 % logra identificar a perpetradores y víctimas aunque en relación a esto segundo, muchas veces, con nombres de injusticias más del presente que de aquel contexto.

Es decir que la escuela está enseñando la temática, es eficaz al respecto pero aún tiene mucho para avanzar en relación a qué enseñar y a cómo hacerlo. En este sentido, nos proponemos narrar la experiencia de la producción de los materiales educativos realizados desde el Programa Educación y Memoria poniendo el foco en tres ejes:

  1. Identificación de algunos problemas conceptuales y pedagógicos sobre los que se construyeron los materiales.
    • ¿Cuáles son las discusiones de memoria vinculadas al tema de la publicación que, de alguna manera, se constituyen en condición de posibilidad de la enseñanza de esa temática?
    • ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas más eficaces para la transmisión de temáticas vinculadas a delitos de lesa humanidad: hay que reponer información o construir problemas; hay que intentar “contarlo todo” o encontrar un fragmento que ilumine la totalidad; cómo combinar las dos estrategias?
    • ¿Cómo poner al Holocausto en diálogo con otras experiencias genocidas? ¿Cómo hacer dialogar una experiencia universal con dolores locales? ¿Cómo enlazar pasado y presente?
    • ¿Cómo usar las fuentes como clave para la transmisión? ¿Cómo poner a disposición fuentes diversas, testimoniales, documentales, ficcionales, fotográficas?

  2. Analizar cómo se construye el índice de una publicación que esté en diálogo con la normativa existente.
    • La Ley de Educación Nacional, los NAP, las resoluciones del consejo federal, las normativas provinciales, las sugerencias de organismos internacionales.

  3. Analizar la potencia de las imágenes en la transmisión de temas de memoria
    • ¿Qué sugerencias incluir para invitar a “leer” las imágenes? ¿Qué textos pueden contribuir a brindarle al docente herramientas para que las imágenes no sean meras ilustraciones sino elementos fundamentales para transmisión?
    • ¿Cómo elegir las imágenes de una publicación? ¿Qué imagen poner en la tapa y para qué? ¿Qué otras imágenes elegir? ¿Cualquier imagen se puede ver en una clase? ¿Qué hacer con aquellas que muestran los crímenes de forma explícita?

Breve descripción de su desarrollo

La producción de materiales educativos fue uno de los rasgos distintivos del Programa Educación y Memoria. En relación a la temática del Holocausto y los genocidios del siglo XX produjo materiales audiovisuales, digitales y gráficos. Muchos de esos materiales surgieron a partir de recorrer el país trabajando cuestiones de educación y memoria, escuchando qué se sabía y qué no, qué era necesario reponer y de qué manera. Es decir: nacieron de un diálogo con los docentes de todo el país y, a la vez, de la pregunta sobre qué significa la construcción de un material enunciado desde el Estado nacional.

En este mismo sentido –y aunque no es el tema central de la narración de esta experiencia- trabajar el libro en todo el país permitió “ir midiendo” las formas de los usos del libro en las aulas.
En esta instancia nos centramos en el análisis de la producción de los materiales gráficos, los libros. Los organizamos, en este análisis, en tres grupos:

  • Los materiales que apuntan a la transmisión a través del recorte o la elección de un aspecto singular de la temática: Memorias en fragmento; La Shoá en la pantalla.
  • Los materiales que aportan reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza del Holocausto y ofrecen algunas claves para pensar en una “pedagogía de la memoria” como “Educación, Memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza” y la publicación de las ponencias del Seminario “La enseñanza del Holocausto/Shoá como acontecimiento clave del siglo XX”.”
  • Los materiales centrados en la reposición de información mediante preguntas/respuestas y que ponen a disposición una selección de fuentes y propuestas de actividades, es decir que, de alguna manera, aspiran a construir un índice completo para explicar la temática: Holocausto. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza; Holocausto y genocidios del siglo XX. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza; Genocidio armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza.

Este tercer grupo de materiales -que tuvo mayor circulación y uso en el aula- tenía un triple propósito: construir un piso sobre qué hay que enseñar en esta temática –una forma evitar cualquier negacionismo-; ofrecer una síntesis de algunas de las discusiones académicas más actuales sobre la temática; y brindar fuentes diversas que contribuyan a la enseñanza, a la ampliación del tema y construir nuevas preguntas que pongan en diálogo pasado y presente.

Destinatarios

Los materiales estuvieron dirigidos a docentes de escuela secundaria como mediadores fundamentales para la transmisión de estas temáticas a las nuevas generaciones. Y también a los estudiantes de formación docente en su condición de futuros docentes. Se distribuyeron en todas las escuelas secundarias del país y en los institutos de formación docente.

Fundamentos

La producción de estos materiales se encuentran enmarcada en los compromisos asumidos en la Ley de Educación Nacional 26.206, Art. 3 y 92, y en la Resolución de CFE 269/15 que le da continuidad a la Resolución 80/09 “Plan de Enseñanza del Holocausto”

Asimismo los temas de Holocausto y Genocidios se encuentran comprendidos curricularmente en los NAP (Núcleos de Aprendizaje prioritarios) establecidos a nivel Nacional por el Ministerio de Educación.

Algunos obstáculos para su implementación

De alguna manera, estos materiales fueron posibles por el vínculo con los docentes y estudiantes de formación docente de todas las provincias. Los obstáculos que se podían presentar tienen que ver con las dificultades para recrear esos espacios de encuentro, de formación, de debate, que son los que permitirían seguir ponderando los usos de los materiales y, a la vez, pensar en materiales futuros.

Contacto

http://www.me.gov.ar/educacionymemoria/