Loading...

Sitio “Interpelados”, central de recursos online para promover la transmisión y la memoria de la Shoá

Objetivos

  • Promover el abordaje responsable del tema de la Shoa poniendo a disposición recursos diversos. Generar reacción y compromiso con la memoria interpelando al usuario de la web a través de una variedad de recursos referidos a la Shoá.
  • Generar un aporte para lograr que se apaguen las llamas de odio que arden por doquier .
  • Dar respuesta a estos interrogantes: ¿Cómo fueron posibles los campos de concentración? ¿Cómo el genocidio llegó a consumarse? ¿Cómo los derechos humanos pudieron quedar reducidos a menos que nada? ¿Qué hacemos hoy para desterrar cualquier semilla de intolerancia contra individuos o contra grupos por su origen étnico o ideas religiosas? ¿Cómo transmitimos lo que pasó para garantizar que nunca más se repita el horror? ¿Qué sucedió en nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial, en los años anteriores y posteriores? Y una pregunta más: en medio de la barbarie, ¿dónde quedó el hombre con su esencia creadora?

Breve descripción de su desarrollo

La página web se programó con un diseño moderno y estructurado en secciones temáticas. Propone una diversidad de contenidos y recursos pedagógicos para abordar el tema del Holocausto tanto en la escuela como en el hogar. A través de documentos, testimonios, herramientas visuales y diversas expresiones artísticas, quienes naveguen el sitio encontrarán una multiplicidad de puertas de entrada al tratamiento de un tema del pasado que aún hoy tiene implicancias y que nos sigue interpelando como sociedad. Destinatarios: Los destinatarios primarios son jóvenes, adultos y educadores, que puedan analizar los hechos, reflexionar acerca de las terribles consecuencias de la Shoá, y asumir proactivamente actitudes preventivas.

Fundamentos

Los educadores tenemos el desafío permanente de generar en el acto educativo, en el encuentro con nuestros aprendices, momentos de creación genuinos que nos permitan a ambos aprender de los hechos históricos, reflexionar y orientarnos en la búsqueda de un sentido que lleve a las nuevas generaciones a consolidar una cultura del bien. Tenemos la obligación de conocer el pasado; tenemos el derecho de garantizar el futuro. Sólo lo lograremos a través de la educación y de la construcción de una memoria colectiva. Las implicancias de la Shoá llegan hasta hoy. La interpelación es permanente. La importancia de recordar y transmitir el testimonio de las víctimas y sobrevivientes de la Shoá, y de cualquier otro genocidio ocurrido, es prioritario en el legado social que debemos dejar. Sólo así estaremos creando y defendiendo nuevos escenarios de paz, respeto, solidaridad y justicia. Una pintura que conmueve, un poema que denuncia, una fuente primaria que revela, una canción que interroga, una película que interpela, o cualquier representación artística es materia prima para los educadores para poder hablar del odio, los prejuicios y el racismo en la actualidad.

Recursos utilizados para su desarrollo

El sitio fue desarrollado en cooperación con un equipo de expertos contenidistas especialmente contratados por el Departamento de Educación de AMIA. La incorporación al equipo productor del site de un joven profesional comprometido con el tema de la Shoa y crímenes contra la humanidad, y experto en el diseño de páginas web y en redes sociales produjo un impacto significativo en el proceso de toma de decisiones respecto a las redefiniciones del formato que imaginábamos para el sitio.

Lugares en que se ha realizado

Web abierta a todo “explorador” de la red Principales logros: Amplia difusión del sitio en espacios diversos, no sólo en nuestro país.
Mantener un ritmo de carga de nuevos recursos, adecuados a la naturaleza de una web en permanente desarrollo y enriquecimiento.

Algunos obstáculos para su implementación

No hemos tenido -una imagen que sirva para representar el proyecto y porqué la eligieron


una frase

Sólo una pedagogía de la memoria, que gire sobre el eje de la transmisión y que tenga a la educación como llave inexorable para aprender de los errores del pasado, podrá marcarnos el camino contra la barbarie.

Contacto

Pasteur 633 (C1028AAM)
Buenos Aires, Argentina
Email: shoa-interpelados@amia.org.ar
Teléfono: (5411) 4959-886