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¿Cómo enseñar el Holocausto? Las publicaciones como política educativa de educación y memoria

Objetivos

Propiciar el empoderamiento juvenil, los valores democráticos y la participación activa de los jóvenes a través de la enseñanza del Holocausto. Reflexionar acerca de la importancia de poseer y mantener una sociedad libre y democrática. Y que este mensaje se multiplique desde los guías a todos los que recorran las muestras.

Breve descripción de su desarrollo

El proyecto consta de tres instancias, la instalación de una o dos de las muestras itinerantes del Centro Ana Frank Argentina, la capacitación de jóvenes voluntarios para ser guías de las muestras y la presentación de las muestras para ser visitadas por grupos escolares y visitantes particulares.

Las exposiciones se instalan en una ciudad y se realiza una capacitación de guías de las cuales participarán jóvenes locales. Las capacitaciones son un momento de intercambio y de reflexión donde existe un espacio para que los jóvenes compartan su historia de vida y situaciones de discriminación que ellos hayan vivido. Parte del eje central de la capacitación es que los participantes puedan comprender los procesos históricos de discriminación y segregación llevados al extremo para poder aplicarlos a su realidad actual y poder trabajar la convivencia y la no discriminación día a día.

Los guías son un eslabón fundamental del proyecto ya que si bien las muestras se van de la ciudad quedan los jóvenes capacitados e involucrados en la comunidad. Son ellos los que continuarán con el trabajo y transmitiendo el legado de Ana Frank y el valor de los Derechos Humanos.

Luego las muestras permaneces una semana o diez días donde son recorridas por grupos escolares y la comunidad en general. Los jóvenes especialmente capacitados son quienes están a cargo de guiar a todas las personas que visitan. Es también importante realizar un importante acto de inauguración y de cierre. El acto de inauguración es un momento donde se pone en valor la actividad, se difunde y se puede involucrar a las autoridades de la localidad. Mientras que el acto de cierre es un momento en el que el grupo de guías recibe sus diplomas, se invitan a padres y autoridades escolares. El objetivo de este momento es darle un cierre a la muestra y empoderar a los jóvenes luego del trabajo realizado

Destinatarios (tratar de definir con claridad quiénes son los destinatarios y si son múltiples detallar)

Guías- Jóvenes adolescentes (entre 15 y 23 años) que tienen la oportunidad de realizar una experiencia educativa y de transmisión de valores en donde impulsarán la educación de pares. Los chicos que realizan la capacitación no solo contarán con material y formación académica, sino también la valorización de los Derechos Humanos y la oportunidad de promover e incentivar vivir en una sociedad más integradora, respetuosa por los derechos de cada individuo. Transmiten conocimiento histórico y aportaran su trabajo para la construcción de una sociedad más diversa. Es requisito realizar la capacitación y entrar dentro del rango etario. No es requisito tener buenas notas, pertenecer al centro de estudiantes, incluso no es requisito estar dentro del sistema escolar ni conocer la historia de Ana Frank.

Capacitadores- Son los encargados de transmitir los conocimientos y de formar a los jóvenes guías que encabezarán el proyecto y dan marcha al mismo. Los docentes que son formados por capacitadores de capacitadores podrán acceder a una formación académica de gran contenido, en la capacitación se dispondrá material educativo y de trabajo. Transmiten luego lo aprendido a los futuros jóvenes guías genera una continuidad del proyecto y un interés a seguir trabajando por una educación accesible a todos. Los capacitadores pertenecen a cada localidad en la que la muestra se instala.

Comunidad- El lugar en donde se instala la muestra cuenta con una exposición educativa, de alto contenido informativo, y de promoción de los valores y la diversidad. Esto permite la reflexión y difusión de los derechos humanos.

Escuelas- Las escuelas que visitan la muestra realizan una salida didáctica, interactiva, permitiendo al alumno seguir aprendiendo pero a su vez realizan una actividad de intercambio con sus pares. Al ser una muestra guiada por jóvenes, la transmisión del conocimiento es más directa y generadora de participación ya que los alumnos quedan sumamente interesados en la temática planteada.

Visitantes- Cuentan con una propuesta diferente, interactiva, educativa e inclusiva, a la cual podrán acudir junto con las familias ya que es una muestra apta para todos. Pueden salir de la muestra con nuevos conocimientos y reflexiones.

Fundamentos

Uno de los aspectos únicos de la educación entre pares es que la enseñanza no está conducida por expertos en la materia, pero el diálogo y el intercambio de conocimiento entre gente joven es alentador.

En general, la educación entre pares habla de un enfoque educacional en que las personas educan e informan a otras que pertenecen al mismo grupo social. En el contexto de la Casa de Ana Frank estas son personas jóvenes, de un grupo etario similar pero a veces con diferentes pasados, nacionalidades, religiones, culturas y/o grupos sociales, que se educan entre ellos sobre la historia de Ana Frank, la época en la que vivió y su relevancia hoy en día.

Años de experiencia demostraron que los pares son fuentes de información más confiables y creíbles para la gente joven, ya que ellos comparten experiencias similares, hablan el “mismo lenguaje” y tienen el mismo marco de referencia. Ellos están, por lo tanto, mejor preparados para proveer información significativa y relevante.

En las últimas décadas gente joven alrededor del mundo fue guía en las actividades educativas de la Casa de Ana Frank. Aprendieron sobre la historia y el pasado pero también sobre cómo pueden comunicar esta información a sus pares y empezar a discutir los problemas de la actualidad. Se preparan para esta tarea a través de un entrenamiento especial donde adquieren conocimientos históricos así como habilidades sobre como presentar y debatir.

La amplia experiencia educativa del Centro Ana Frank en la “educación entre pares” ha demostrado que el método es efectivo en el aumento del conocimiento y la conciencia, y es un impacto positivo y transformador en sus conductas y actitudes. Tanto para los guías como para los jóvenes que están siendo guiados.

Recursos utilizados para su desarrollo

Muestra “Ana Frank una historia vigente”

En 1942, al cumplir 13 años, Ana recibe como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana fallece en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra. El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo. Ha sido traducido a 70 idiomas. Esta muestra fue realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas. Se compone de 34 paneles gráficos y es guiada por jóvenes capacitados especialmente en cada ciudad.

Muestra “De la dictadura a la democracia la vigencia de los derechos humanos”

El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar clausura el Congreso y así da comienzo a una nueva dictadura militar, la más atroz de nuestra historia. El Estado en su conjunto funcionó al servicio de un plan de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, los miles de desaparecidos constituyen su más aberrante consecuencia. La vida democrática, desde 1983, es el marco legal único para construir una Argentina con derechos plenos. De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos aporta a la construcción de la memoria y la búsqueda de verdad y justicia como deber de la sociedad toda. Compuesta de 8 paneles gráficos, acompaña a la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y es guiada por jóvenes capacitados especialmente en cada ciudad.

Muestra “Libertad de Ser Historias de discriminaciones y diversidades”

Incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia de la Shoá y la dictadura militar en la Argentina, como lecciones para comprender el presente y poder decidir sobre el futuro. Una invitación para que los jóvenes, y el público en general conozcan sobre sus derechos e incorporen un componente importante de actualidad sobre la situación de discriminación y diversidad en Argentina. Un llamado a la participación activa para encontrar soluciones conjuntas. Se compone de 20 paneles gráficos y jóvenes capacitados especialmente para ser guías en cada ciudad.

“Free 2 choose - dilemas de libertad”

Free2choose - libertad de elegir - es una presentación fílmica interactiva sobre libertades en conflicto, un programa educativo realizado por la Casa de Ana Frank en Holanda. En democracia, los ciudadanos poseen una serie de libertades fundamentales. La pregunta es: ¿Son ilimitados estos derechos? Free2choose desarrolla ejemplos actuales de libertades que entran en conflicto entre sí o con el orden jurídico democrático. Formula preguntas estimulantes incitando a reconocer los límites de estos derechos, a aceptar la diversidad de opiniones dándole valor pedagógico al debate. Nos invita a preguntarnos y a tomar posición democráticamente, sobre nuestras libertades, nuestra capacidad de convivencia y nuestra facultad de comprende el disenso y generar acuerdos. Se compone de 10 clips de los cuales 4 son producidos en Argentina. Los debates son coordinados por jóvenes capacitados especialmente en cada ciudad.

Muestra “Leer y escribir con Ana Frank”

El objetivo de esta nueva muestra cuyo acento está puesto en el lugar que ocupó la lectura en la vida de Ana Frank, constituyendo la piedra fundamental para inspirar a la Ana escritora, es transmitir a chicos y jóvenes el mensaje de Ana Frank, donde la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor. Reafirmando el valor de lectura, la escritura y el libro como acto de resistencia. Compuesta por una estructura especialmente diseñada, es guiada en cada ciudad por jóvenes capacitados para tal fin.

Muestra “Ana Frank y los Protectores. Historias de resistencia de ayer y de hoy”

Ana Frank, junto a otras siete personas, permaneció escondida en la Casa de Atrás por más de dos años, a salvo de los nazis, gracias a la ayuda de sus protectores. Ana escribe en su diario que ellos demuestran heroísmo a través de su “buen ánimo y su cariño”. Esto es algo que los escondidos, según Ana, jamás deben olvidas. Ahora vivimos en otra época; en muchos casos, no es necesario ser un héroe para ayudar a los demás.

Muestra “Violencias que marcan. Géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan.

Se enfoca en el hoy en día, trabaja las temáticas de género, violencia contra la mujer y discriminación a diferentes minorías. Cuenta con 11 paneles. El objeto de esta muestra es abordar la discriminación y violación de los derechos y generar empoderamiento juvenil ante la violencia de género.

Incluye historias de vida, procesos de detección temprana, situaciones frecuentes, derechos específicos, relación con pobreza, embarazos tempranos y violencia doméstica, femicidio, intimidad, dominación, agresión, abuso, campañas de prevención y sensibilización, entre otros.

Lugares en que se ha realizado

Desde el año 2010 hasta la fecha las muestras fueron presentadas en más de 160 lugares.

Estos son algunos lugares donde las muestras se realizaron entre enero de 2016 y septiembre de 2017:

  • UCA, Usina del Arte, Archivo General de la Nación, Ciudad de Buenos Aires
  • Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Simoca, Famailla y Ranchillos, Provincia de Tucumán
  • Rodeo del Medio, Medoza
  • Sunchales, El Trébol, Gálvez, Villa Ocampo, Coronda y la Ciudad de Santa Fé, Provincia de Santa Fé
  • La Banda, Santiago del Estero
  • Pinamar, Lanús, Vicente López, Provincia de Buenos Aires
  • Córdoba Capital, Río Tercero, Río Segundo, Bouwer, Provincia de Córdoba
  • San Javier, San Carlos Sud, Malabrigo, Iriondo y la Ciudad de Santa Fé, Provincia de Santa Fé
  • Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz
  • Paraná y Concordia, Provincia de Entre Ríos
  • Vicente López, Pinamar, Mar del Plata, San Isidro, Lanús y La Plata, Provincia de Buenos Aires

Principales logros

  • La guiada entre pares ha demostrado su utilidad como una aproximación educativa que impulsa el compromiso para la enseñanza de la historia de Ana Frank, el Holocausto y su relevancia contemporánea. Aporta un marco mucho más distendido para que los jóvenes puedan debatir acerca de las conexiones entre el pasado y el presente.
  • Los jóvenes se relacionan mejor con personas de su misma edad, contexto social e intereses semejantes. La cercanía en cuanto a la edad garantiza que tanto el lenguaje empleado como los temas abordados sean apropiados.
  • Los jóvenes se vuelven mejores comunicadores y presentadores, a la vez que crece la confianza que tiene en ellos mismos. Este sistema también permite a los docentes brindar oportunidades de liderazgo a sus alumnos, a las que no tendrían acceso de otro modo. De esta manera, se incrementa el status de los estudiantes.
  • Le da un espacio a la perspectiva de los jóvenes, y a ellos una voz. Se vuelven impulsores activos y empoderados del proceso educativo, en lugar de limitarse a ser simples receptores de un mensaje preestablecido.
  • Los programas de educación de pares respaldan el comportamiento positivo y responsable por parte de los jóvenes, así como su potencial para el liderazgo y ciudadanía activa. Los educadores de pares se vuelven modelos a seguir en sus propias escuelas y comunidades, motivando así a otros jóvenes a involucrarse. Los programas de educación entre pares pueden ser funcionales al cambio de la dinámica social y comunitaria, influenciando a familiares, amigos, y la propia comunidad de los guías.
  • Los docentes incorporan nuevos métodos de enseñanza, así como nuevas herramientas, integrando la educación de pares a su modalidad de trabajo, lo que fortalece el proceso de aprendizaje de sus estudiantes

Desde el año 2010 a julio de 2017 se realizaron 162 presentaciones de las muestras. Y fueron recorridas por 384.676 personas que fueron guiadas por las muestras por los 4.095 jóvenes voluntarios especialmente capacitados para esta tarea.

Algunos obstáculos para su implementación

  • El seguimiento a distancia: Las muestras se realizan en todo el país, Argentina tiene un amplio territorio y toma mucho tiempo viajar de una ciudad a otra. Por ende en general la organización del proyecto se realiza con algún referente local con quien nos comunicamos vía online y por teléfono. Esto a veces genera desencuentro y es necesaria mucha claridad en el mensaje. Así mismo esto afecta también las acciones posteriores y la continuidad una vez terminada la presentación de las muestras.
  • Capacitadores locales y herramientas: Un riesgo que tenemos en cuenta es que los talleres de las capacitaciones de guías son realizados por capacitadores locales y en muchos casos desconocemos que tanta experiencia tienen en la temática que se aborda. Esto puede impactar en la calidad de los talleres y la profundización en las temáticas y la reflexión. Sin embargo consideramos fundamental dejar instalados recursos humanos capacitados y en condiciones de abordar estas temáticas con los jóvenes más allá de los espacios formales escolares. Para reducir el impacto, además de realizar una capacitación dinámica e intensa con recursos educativos de alta calidad, y programas de capacitación definidos, cada docente es acompañado por un guía voluntario del Centro Ana Frank con experiencia y conocimientos sobre los temas a trabajar. Así mismo es importante contar con muchas herramientas y materiales, sobre todo virtuales, para brindarles
  • Fortalecer la red de guías: Para nosotros es muy importante que la tarea de los guías no se quede solo en guiar sino que su participación continúe. Para ello estamos siempre pensando nuevas actividades y proyectos de seguimiento. Así como también formas de fortalecer los grupos de guías en cada localidad y la red de guías a nivel nacional.


Tres grupos escolares visitando las muestras acompañados por jóvenes guías en Rodeo del Medio, Mendoza. Consideramos que esta imagen refleja el alcance y la parte central de este proyecto, poder empoderar jóvenes para que multipliquen el legado de Ana Frank.

‘Me acerqué a la capacitación por dos razones: La primera, colectiva. Me entusiasmaba conocer un grupo de gente que compartiera el mismo sentir como dolor las más profundas injusticias cometidas y accionar para transformarlas. La segunda, razón, lo individual. Quería poder ser transmisora de esa historia que te eriza la piel en cada lectura de cada página del diario y seguir haciendo trascender los escritos y la historia de Ana.’ Malena Wilfrido, guías voluntaria

Contacto

https://www.centroanafrank.com.ar/