Loading...

SEMANA DE RECORDACIÓN DE LA SHOA

Propósitos

  • Identificar en los sucesos históricos de los genocidios acontecidos en el siglo XX, especialmente el Holocausto/Shoa, con sus consecuencias de discriminación y violencia, para forjar el compromiso colectivo e individual en la lucha contra todo principio de odio e intolerancia.
  • Recuperar el valor del testimonio como herramienta pedagógica que habilita al reconocimiento de la historia y las historias de vida.
  • Promover la formación de sujetos críticos, comprometidos con la defensa y la transmisión de los Derechos Humanos, promoviendo la construcción colectiva de una sociedad que entienda la diversidad como factor común al género humano.

Breve descripción de su desarrollo

La Semana de la Recordación de la Shoá es un ciclo de actividades con el fin de acompañar y profundizar los abordajes áulicos en torno a la enseñanza del la historia del Holocausto, como así también de otros genocidios del siglo XX. Dichas acciones son emprendidas por el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” en conjunto con la Asociación Israelita de Paraná, D.A.I.A – Entre Ríos y el Grupo de Estudio de la Shoá en Paraná.

Del 9 al 16 de Noviembre, por calendario escolar y conmemoración de la Kristallnacht, se lleva a cabo una serie de actividades, pedagógicas y culturales, destinadas a estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto entendiendo que una educación que rescate la memoria colectiva, implica a su vez el reconocimiento de la individualidad frente al terror. El reconocimiento de los rostros, las historias, las miradas, de quienes sobrevivieron o perecieron durante el Holocausto.

Iniciada en Noviembre de 2011, la Semana de la recordación de la Shoá atraviesa este año su 7° Edición, cobrando un impulso aún mayor tras la creación e institucionalización del Programa Educación y Memoria en el año 2014.

Las normativas vigentes son las siguientes (cabe aclarar que son un soporte valioso para institucionalizar y legitimar estas acciones):

Destinatarios

La semana de la recordación de la Shoá está destinada a estudiantes de Nivel Secundario, alumnos de la Modalidad Jóvenes y Adultos, Estudiantes de IFD, estudiantes del 6° grado de Nivel Primario y distintos actores de la comunidad educativa.

Fundamentos

La Semana de la Recordación de la Shoá se encuentra institucionalizada por Resolución 1313/11 del CGE, afirmándose en la Ley Provincial de Educación N° 9890 que sostiene como necesidad: “Fomentar la práctica de valores, verdad, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos, promoviendo la formación de ciudadanos activos que contribuyan a la consolidación de la identidad nacional, a la democracia política, social y cultural, a la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural”

Ejercitar la mirada en torno a los sucesos que signaron de violencia el siglo XX, ha de ser para la humanidad un nuevo punto de partida en la reconfiguración de una escuela que enseñe, promueva y defienda la diversidad cultural y el respeto por el otro. La historia del Siglo XX puso en cuestión los modos en los que nos relacionamos con la alteridad. La violencia imprime, aun hoy de manera cotidiana, barreras que nos imposibilitan entender al otro como un igual que es, necesariamente, complemento de nuestra propia identidad. Volver a recuperar “lo común” y promover una conciencia crítica, son algunos de los principales desafíos que se asumen reconstruir y repensar la historia.

Recursos utilizados para su desarrollo

Dentro de las acciones utilizadas se han presentado a lo largo de los últimos años: obras de teatro, exposición de muestras gráficas, proyección de audiovisuales, cine debates, conferencias y la realización de una charla con un/a sobreviviente del Holocausto. Asimismo se acompaña la acción de los docentes a través de talleres en las escuelas y se promueven acciones y materiales de lectura a través del Portal Aprender (el portal del sistema educativo de Entre Ríos)

Lugares en que se ha realizado

A lo largo de los años hemos realizado acciones en las localidades de Paraná y Concordia, pero en el marco de la Semana de la recordación de la Shoá, se han replicado acciones en todo el territorio provincial principalmente a través de las acciones propuestas por la Red Provincial de Delegados Departamentales en Educación y Memoria.

Principales logros

Dentro de los principales logros de la Semana de la recordación de la Shoá se encuentra la concientización de la sociedad en su conjunto sobre la relevancia del estudio del Shoá como acción necesaria para pensar la relación pasado-presente-futuro. Han participado a lo largo de los años más de 2500 actores del sistema educativo de las instancias propuestas en la Semana de la recordación de la Shoá.

Algunos obstáculos para su implementación

Dentro de los principales obstáculos para la implementación encontramos la imposibilidad de acceder a todos los departamentos de la provincia en el breve tiempo propuesto, así como también la fecha propuesta representa un desafío en tanto colisiona con las rutinas y prácticas escolares.

Frase:

“Lo contrario del amor no es odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”

Elie Wiesel

Contacto

http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/semana-de-la-recordacion-de-la-shoa-2016.htm