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Reflexiones

El estudio, la reflexión y el debate en torno al Holocausto y los Genocidios de siglo XXI nos permiten ejercer la memoria y abrir una serie de interrogantes acerca de la comprensión y el respeto de la otredad en nuestras propias comunidades, la defensa y el respeto de la diversidad, pilares para la construcción de ciudadanía.
  • “El Diario de Ana Frank, es un testimonio del impacto de la guerra en una adolescente que nos permite conocer como la historia del Holocausto atravesó la historia de una persona. La visión de Ana Frank es una visión esperanzadora, a pesar del encierro, a pesar de estar viviendo una de las peores pesadillas, nos ayuda a enseñar el Holocausto.

    A su vez la historia de Ana Frank es una historia de alguien que escribe encerrada porque fue protegida, y proteger, esconder judíos, era una situación de altísimo riesgo. La protección es un valor de la historia y del presente.

    Esto pone a los protectores en un lugar clave de la historia, es la historia de una adolescente que escribe un diario porque fue protegida. Es la historia de protectores que asumen el riesgo de cuidar, el riesgo de esconder”.

    Héctor Shalom
    Director del Centro Ana Frank en Argentina y Representante de la Casa de Ana Frank de Los Países Bajos en Argentina, Paraguay y Uruguay.

  • "La memoria siempre se construye desde un presente, hay que saber jugar con la idea de recordar y no olvidar. No se puede estar recordando todo el tiempo, porque el engranaje que lleva al recuerdo permanente no nos permite vislumbrar un futuro, pero tampoco se puede estar en una situación donde el principio de olvidar nos lleve a cometer los mismos errores que se han cometido durante el pasado. Por eso en el recordar y el no olvidar hay una tensión que nos permite mirar un presente de una manera diferente".

    Rabino Daniel Goldman
    Comunidad Bet El

  • "El día que un niño es llamado como no le gusta ser llamado comienza un camino que no sabes a donde va a terminar en una escalada de violencia. Y es el maestro el que tiene que tener esa conciencia, puede ser el mejor historiador, pero si no ve eso en el pequeño micromundo que es ese pequeño conglomerado humano que es su grupo de alumnos y no lo ve ni lo percibe y no lo advierte como la semilla que generó las tragedias del mundo es ahí donde comienza un caldo de cultivo que no sabes hasta donde va a llegar, esos niños que fueron alumnos de tu clase , seguirán creciendo y serán ciudadanos de tu país y algo tienen que saber y salir aprendiendo de lo que nosotros tenemos como educadores de memoria para darles."

    Rabina Silvina Chemen
    Comunidad Bet El y Coordinadora de Publicaciones del Centro Ana Frank Argentina

  • “Yo me propuse una cosa, me propuse hablar y seguir hablando porque no quiero que desaparezca la memoria que es lo más importante, lo que más importa es no olvidar de lo que hemos sufrido y que vivan una mucho más feliz de la que yo he vivido en esta época. La vida es hermosa … Por eso, pido a los jóvenes que no se hagan problema por estupideces que no vale la pena. Lo que más importa es no olvidar. Hasta que llegue mi final voy a seguir hablando y recordando siempre, de no olvidar y de pedir justicia”.

    Sara Rus
    Sobreviviente del Holocausto y madre de un hijo desaparecido.

  • “Hay mucha información que se puede encontrar en libros, en películas, en internet, en un manual y que se puede encontrar en el aula con un maestro, pero hay una información que tiene que ver con la experiencia, con la vivencia y con la emoción que es ir al lugar donde sucedieron los hechos que uno trata de enseñar en el marco de una experiencia colectiva”.

    Alejandra Naftal
    Directora del Museo Sitio de Memoria ESMA

  • “La educación de los Derechos Humanos se pueden expresar en cuatro ejes: la educación en la memoria, la educación para la inclusión cultural, educativa y digital, la convivencia como el camino para la paz y fortalecer la democracia y la participación ciudadana”.

    Ignacio Hernáiz
    Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el Mercosur.

  • “No es lo mismo enseñar pura y exclusivamente desde la perspectiva de un libro, que recorrer un espacio, es importante la experiencia directa con personas que hayan vivido este tipo de tragedias, porque justamente es la experiencia humana la que termina de dejar huella en otro ser humano”.

    Omar Ahmed Abboud
    Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • “La pedagogía de la memoria se sostiene sobre cuatro desafíos: la vinculación de los Derechos Humanos con el presente, la relación con los contextos locales, pensar la representación de lo que estamos enseñando, es decir como traer estos temas al presente. Poner en evidencia la voz de los testimonios”.

    Celeste Adamoli
    Coordinadora del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de La Nación.

  • “Es un gran desafío el concepto que hace a convivencia en la diversidad al derecho a vivir sin violencia, que son contenidos que deben trabajarse desde la edad más temprana, con conceptos muy terminantes, la violencia no debe existir ni un poquito. Ni son cosas de chicos, ni son cosas de siempre. Trabajar para que nadie tenga que sufrir en la experiencia cotidiana es un desafío educativo”.

    Héctor Shalom
    Director del Centro Ana Frank en Argentina y Representante de la Casa de Ana Frank de Los Países Bajos en Argentina, Paraguay y Uruguay.

  • “Lo educadores somos aquellos que tenemos que transformar los pasados y las imágenes que nos habitaron en posiciones éticas que desde las heridas humanas permiten tomar una responsabilidad por el otro.”

    Rabina Silvina Chemen
    Comunidad Bet El y Coordinadora de Publicaciones del Centro Ana Frank Argentina

  • "La idea de lo acontecido en la Shoá tiene que ver con un lugar conceptual en donde se quitó entidad a la humanidad colocándolo como si fuese un objeto, por lo tanto todo objeto puede ser destructible. Desde ahí me parece que la Shoá es el lugar mas bajo donde cayó lo humano y desde ahí debemos empezar que con esta idea del recordar y no olvidar para ir reconstruyendo al hombre".

    Rabino Daniel Goldman
    Comunidad Bet El

  • “La pedagogía de la memoria permite escuchar la voz y otorgarle la palabra a los silenciados y hacernos palabra evocada en un tiempo, en el tiempo de los testigos, de lo que cuentan, de lo que testimonian, de lo que narran y de lo que callan, para visibilizarlo y hacerlo público. A ellos, a sus vivencias, a sus historias a sus contextos para recuperarlos del olvido impuesto”.

    Juez Sergio Torres

  • "Vivir y educar hacia la diversidad, el pluralismo, hacia una justicia social es el objetivo primordial de la educación”.

    Rabino Daniel Goldman
    Comunidad Bet El



Glosario



Gueto

Una calle o sector de una ciudad donde sólo vivían judíos. La palabra fue utilizada por primera vez en Venecia en 1516, como parte del término “Gueto Nuovo” (“nueva fundición”), nombre del barrio judío cerrado que anteriormente había albergado una fundición. Durante la Segunda Guerra Mundial los judíos de Europa oriental fueron obligados a abandonar sus hogares y mudarse a los guetos, donde eran mantenidos de hecho como prisioneros.

Muchos judíos murieron en los guetos. Si bien no hay pruebas de que fueran creados originalmente para el propósito específico de matar judíos, o que durante la guerra los nazis procuraran transformarlos en lugares de exterminio, a los nazís no les preocupaba el elevado número de judíos que morían en los guetos de hambre y enfermedades.

Kristallnacht

Literalmente, la “noche de cristal”, es referida a menudo como “la noche de los vidrios rotos”. El nombre se refiere a la ola de violentos  ataques anti-judíos que ocurrieron el 9 y el 10 de noviembre de 1938 por toda Alemania, la Austria anexada, y las áreas de los Sudetes de Checoslovaquia recientemente ocupadas por tropas alemanas. Instigada primariamente por los oficiales del Partido nazi y miembros de las SA (Sturmabteilungen o guardias de asalto) y la Juventud Hitleriana, Kristallnacht debe su nombre a los fragmentos de vidrios rotos que cubrían las calles alemanas después del ataque, vidrios rotos de las ventanas de sinagogas, casas, y negocios judíos saqueados y destrozados durante la violencia.

Durante esos dos día se quemaron montañas de libros religiosos y diferentes títulos considerados contra el régimen nazi.

Shoá

Se conoce con el término Holocausto o Shoá a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Este plan sistemático se desarrolló durante el período que media entre el ascenso al poder del nazismo en 1933, hasta la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados 6.000.000 de judíos.

Los judíos fueron las víctimas principales de la barbarie nazi, por ser definidos como una raza o etnia inferior. Aunque no fueron los judíos las únicas víctimas del Holocausto. Muchos de los once millones de civiles asesinados fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos o como en el caso de los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová, los homosexuales y los prisioneros de guerra. Hubo otros grupos que fueron también objeto de destrucción debido a su percibida “inferioridad racial”: los Sinti y Roma (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos, especialmente polacos y rusos.

Gestapo

(acrónimo de Geheime Staatspolizei, Policía Secreta del Estado)

La policía política secreta del Tercer Reich, utilizada por Hitler como instrumento principal de tortura y terror.

Fue creada antes de que los nazis llegaran al poder, como un servicio secreto de inteligencia dentro del departamento de policía prusiano. Cuando Hitler asumió el gobierno en 1933, designó a Hermann Göring como Ministro del Interior de Prusia. Esto le daba autoridad sobre la policía política prusiana, incluyendo a la Gestapo Un mes después, la Gestapo fue autorizada a imponer “custodia de protección” a quien decidiera. En última instancia, esto significaba que si una persona era arrestada por la Gestapo, perdía todos sus derechos civiles y ya no estaba protegida por la ley. Oficialmente, la Gestapo tenía absoluta libertad de hacer con sus víctimas lo que quisiera.

Cámaras de gas

Método de exterminio masivo utilizado por los nazis.

El gas venenoso fue utilizado por primera vez por los nazis para el asesinato en masa en diciembre de 1939, cuando una unidad Sonderkommando de las SS empleó monóxido de carbono para asfixiar a pacientes psiquiátricos polacos. Un mes después, el jefe del Programa de Eutanasia resolvió utilizar monóxido de carbono para eliminar a discapacitados. Hasta agosto de 1941 más de 70.000 alemanes habían sido asesinados en cinco centros de dicho programa, que estaban equipados con cámaras de gas fijas o con furgones de gas móviles. http://www.yadvashem.org/yv/es/holocaust/encyclopedia/

Solución final

Denominación cifrada del plan nazi para resolver la “cuestión judía” asesinando a todos los judíos en Europa. La solución final fue la culminación de muchos años de desarrollo de las políticas nazis: desde los primeros escritos de Adolf Hitler sobre la necesidad de una solución a la cuestión judía en Europa, pasando por los intentos nazis de inducir la emigración masiva durante la década del ’30 y el plan de deportación colectiva a un destino determinado durante los primeros años de la guerra, hasta la decisión, en 1941, de exterminar totalmente al pueblo judío.

http://www.yadvashem.org/yv/es/holocaust/encyclopedia/

SS

(Schutzstaffel, Escuadrón de Protección)

La organización más prestigiosa dentro del Tercer Reich, que fue responsable de la “Solución Final” y otros actos de terror y destrucción perpetrados por el régimen nazi.

Las SS fueron instituidas originalmente en marzo de 1923, como cuerpo de guardaespaldas personales de Adolf Hitler. Era un grupo selecto de combatientes que competían por la supremacía en el Partido Nazi con otra milicia, las Tropas de Asalto (SA). Los miembros de las SS estaban sujetos a una estricta disciplina militar y debían jurar lealtad absoluta a Hitler y al nazismo.